Invitadxs

 Lo unico que necesitas para iniciar una revolución artivista es crearla con tus amigues, por eso hemos invitado a lxs nuestrxs!


Susy Shock

Actriz, escritora, cantante y docente Argentina. Orgullosa artista trava, Sudaca y encantadora. Creadora del Poemario trans pirado y Relatos en Canecalón (2011). En su país, junto a la lucha social por una Ley de Identidad de género, ella formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género. Comprometida artivista Trans que con su música, amistad y alegría incentiva a sus compas Trans y Travas a reivindicar el derecho a ser un monstruo y que otrxs sean lo normal.

“Yo, pobre mortal, equidistante de todo, yo DNI 20598061, yo primer hijo de la madre que después fui, amazona de mi deseo, perra en celo de mi sueño rojo, yo reivindico mi derecho a ser un monstruo, ni varón, ni mujer, ni XXY ni H2O”.


 BIFE

BIFE es un dúo musical que mezcla propuesta fiestera con ritmos latinos y actitud punk. Sus cumbias, sus tangos y demás canciones cuestionan la normatividad en el amor, el deseo y los vínculos, en tono mordaz y desprejuiciado. BIFE son Ivanna Colonna Olsen y Diego Fantin, ambxs músicxs y poetas. Entre sus influencias se pueden mencionar Leo Masliah, Liliana Felipe, Susy Shock, Los Auténticos Decadentes, Cuarteto de Nos, Krudas Cubensi y Kumbia Queers, entre otras.


Nicolás Videla a.k.a Amnesia

Nicolás Videla a.k.a Amnesia (1988 , Santiago de Chile) es un artivista que se desarrolla como director de cine y performer drag. Su trabajo gira en torno a la deconstrucción de un sistema binario de sexo/género. Con su personaje drag ha realizado múltiples performances e intervenciones urbanas. Además ha creado y dirigido los largometrajes híbridos ‘Naomi Campbel’ (2013), exhibido en lugares como el Lincoln Center de Nueva York y el Museo de Reina-Sofía de Madrid y ‘El Diablo es Magnífico’ (2015), actualmente en post producción.


 Stéphane Jacob

Trans feminista, en poco tiempo cumplo 60 años.Cargo una nacionalidad belga, lo que solamente representa para mí un documento y para nada representa una identidad: Mi tierra se volvió América Latina… a pesar de mi acento “raro”. Viví en Portugal, y todavía soy parte de Las Panteras Rosa (Frente de combate contra la LGBTiFobia); participé en la organización de las UEEH, donde tuve la oportunidad de encontrar la guerrilla travolaka, del cual algunos miembros fueron parte del origen del STP 2012. Luego de ello, fui la primera persona en introducir la temática de la despatologización en Portugal. Vivo hace 9 años en Argentina y organizo el Festival ¿Anormales?


Compañía Teatral Al Borde

La compañia teatral de Mujeres Al Borde nace en el 2015, integrada por participantes de nuestra Escuela comunitaria Queer Teatro Las Aficionadas. Nuestro propósito es crear un espacio para  experimentar, difundir y promover el teatro artivista hecho por quienes habitamos los bordes de la sexualidad y del género. Con producciones teatrales que desde la sátira, la risa, el humor y el amor nos liberen del miedo, las imposiciones y los prejuicios.


Michel Riquelme Norambuena

Activista trans, presidente de la Asociación OTD – Organizando Trans Diversidades~ En 2011, fue participante de la primera Escuela Audiovisual AlBorde en Santiago de Chile. Ha publicado un libro de poesía llamado Síntomas, sobre el tránsito de género y la violencia médica psiquiátrica contra las personas trans. Fue parte de la Colectiva trans tortillera Paila Marina, con la cual realizó intervenciones de artivismo en manifestaciones y jornadas abiertas. Actualmente forma parte del comité editorial de la revista Le Trans.


Alias Angelita

Desde el 2011 y a partir del proyecto de investigación-creación “Las palabras y los cuerpos. Representaciones de cuerpos lesbianos / ¿Dijo usted lesbiana?”, he hecho parte de espacios y grupos desde donde nos preguntamos por las maneras en las que desde las prácticas artísticas y colaborativas podemos construir imágenes, narrativas y lugares, en los que sean centrales las experiencias y apuestas de quienes no hacemos parte del ideal hetero-blanco-masculino de la humanidad moderna-colonial. Hasta el momento he participado en tres colectivas; la primera, Lobas Furiosas, un proyecto de militancia visual lésbica; la segunda, Y todAs lAs demÁs, desde donde hicimos análisis sobre medios de comunicación, industria farmacéutica, representaciones de feminidad y gobierno de los cuerpos de biomujeres; y, finalmente, La Ruda, un espacio feminista de articulación, encuentro e intercambio de saberes y haceres, que en este momento es itinerante.


Damian D’mon

Inadaptade escritor, dibujante y tatuador, nacido hace veinticinco años en Nunca Jamás, y criade en Santiago de Chile. Trans. TransFeminista. Híbrido de demonio. Creyente en la unión y lucha colectiva, entendiendo y escuchando siempre la voz propia, en la importancia de la amistad y el amor libre como su única vía para no volver nunca más a los hospitales de sueños. Siempre con las botas listas y el sombrero emplumado, espada de letras para dragones burdos. Artivista para sentir a mis compañeres, Artivista para lograr así cambiar el mundo: Artivista para no morir. 

En 2011, fue participante de la primera Escuela Audiovisual AlBorde en Santiago de Chile. Actualmente activa desde Artivismos en la Asociación OTD Chile – Organizando Trans Diversidades y es parte de Las primas del Mandinga.


Diana E. Castellanos (Gabrielle Esteban)

Soy un activista trans, trans/indefinidx, trans/nacional, trans/feminista que nació hace 33 años en Colombia, pero desde hace 6 vivo en Ecuador. Entre mis pasiones están la lesboflexibilidad, la lectura, la fotografía y la ilustración. Bailo salsa y me gusta enseñar y compartir lo que sé. Coordino el Colectivo Sentimos Diverso, con el cual hemos hecho diversas incursiones en el campo visual, como “El Canguilazo” un vídeo blog sobre DS y DR y desde hace algún tiempo trabajamos en la radio. Soy la tix de Juan David. Tengo muchas ideas raras, y me he dado cuenta de que algunas de ellas… ¡funcionan!


Jorge Medranda Jordán

Soy activista por la causa de los derechos humanos y LGBTI. 50 años, 25 de los cuales he pasado ligado a esta lucha, participando en los cambios que hemos logrado en el Ecuador para impedir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y garantizar los derechos de las personas con VIH. Hago parte del equipo de la colectiva lésbica feminista Fundación Causana. Me apasiona la producción radial comunitaria y la fotografía. En el 2005 participé de la 5ta. Escuela Audiovisual Al Borde, experiencia de cine comunitario del colectivo artivista Mujeres Al Borde, en la cual realicé mi documental autobiográfico: “Impuesto de salida”


Ojo al Sancocho

El festival, es una iniciativa comunitaria que nace el 2008, de la necesidad de democratizar la cultura y la comunicación audiovisual en Colombia, a través de talleres, exposiciones, muestras, encuentros, conversatorios, conciertos, entre otras actividades, para fortalecer procesos de construcción social y de participación ciudadana, además de promover a nuevos talentos, realizadores, medios comunitarios, productoras, procesos comunicativos, en Ciudad Bolívar, en Bogotá, en Colombia y Latinoamérica, comprometidos con una cultura de Paz, que promueva la identidad latinoamericana, la pluriculturalidad y valores de libertad, solidaridad, reconciliación, perdón y memoria. Experiencia Ganadora de varios reconocimientos entre ellos: 1º puesto Premio Cívico por una Bogotá “Mejor Experiencia Comunitaria de Bogotá 2009”-Casa editorial El Tiempo-Fundación Corona. 1º puesto Premio de periodismo Semana-Petrobras “Mejor Medio Comunitario de Colombia”, 2010. Una de las “100 ideas que Cambian el Mundo”, Revista Semana 2013. 1º puesto Premio “Agentes Artísticos y Culturales que trabajan por la Cultura Ciudadana y Democrática en Bogotá 2014” SCRD-INST GOETHE 2014.


Taller Ambulante de Formación Audiovisual

El taller TAFA ha promovido la Animación 2D Artesanal con niños, jóvenes y docentes de comunidades andinas y amazónicas de Bolivia y Perú desde el 2005. Con años de experiencia práctica en el uso de la animación como una herramienta pedagógica intercultural. Proponemos a la Animación como un medio para reflejar la riqueza del pensamiento y la imaginación de nuestros pueblos, sin poner limitaciones de orden de producción a la expresión, e iniciar un trabajo coordinado con escuelas interculturales bilingües de culturas con una rica tradición oral que usan el diseño o arte como un texto para su entendimiento. El método del Diseño Animado y Medicina Ancestral que promueve el TAFA, es una posibilidad de aprendizaje que puede reforzar los principios de un guía mas ligado al espíritu, al territorio, al despertar de una conciencia desde la educación y la salud. Trabajamos desde la Educación Territorial, que reconoce los espacios del que somos parte y al cual nutrimos con nuestro ser, estudia el espacio geográfico de la comunidad y revalora el espacio espiritual de las comunidades.

Anuncios